CURSO ABP




Mi nombre es Mª José y soy maestra de Primaria. Me considero una persona abierta, empática y muy amiga de mis amigos. Me encanta mi trabajo, el cual vengo desarrollando desde hace veintiún años y pienso que el seguir aprendiendo es fundamental para enriquecer nuestra labor e ir creciendo como personas. Es por eso por lo que he decidido hacer este curso tan interesante.

Durante este curso escolar me he iniciado en el uso de las nuevas tecnologías con mi clase y la verdad es que es un elemento tremendamente motivador para el alumnado. Está muy claro que los libros de texto y los sistemas tradicionales de enseñanza cada día están más desconectados de la forma que tienen de aprender nuestros niños, en los que la estimulación a través de pantallas y sonidos rodean su vida. Eso unido al trabajo de las competencias clave en la educación hacen que sea necesario un cambio.

Como experiencia memorable, recuerdo una situación en la que mi colegio tenía un huerto en el patio y cada día por la tarde le tocaba a un curso hacer labores de agricultura. Después de meses de trabajo conjunto, se recolectaban los productos. Nuestro maestro, usaba los productos para hacer problemas y para practicar las unidades de masa con ellos, con lo cual hizo de las matemáticas algo dinámico y real. Así mismo bajábamos para ver como crecían las plantas y estudiábamos todas sus partes, como se alimentaban y hacían todas sus funciones in situ, al aire libre. Siempre recordaré esas experiencias, cómo aprendíamos sin libros y usando medios tan sencillos y al mismo tiempo tan motivadores.

Espero aprender mucho y cambiar de forma progresiva mi metodología para ir integrando elementos motivadores a mis alumnos. Estoy muy animada y espero sacar partido a todo cuanto se diga y se haga en este gran MOOC.


                    ¡¡Vamos a por ello!!



TAREA 2.
PRIMERA FASE

DIFERENCIAS ENTRE METODOLOGÍAS OPUESTAS
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) versus Instrucción directa. Aquí presento mi visión de las dos metodologías.


SEGUNDA FASE

VALORACIÓN DE PROYECTO
Mi valoración ha recaído sobre un proyecto encontrado en internet llamado"Barrio eficiente, barrio sostenible". Su autor es Javier Rodríguez y lo veo muy interesante dada la importancia que tiene el respeto al medio ambiente y fomentarlo en la escuela. También me ha gustado que sea el propio barrio por el que se empiece a concienciar a los niños de todos estos conceptos y valores. El enlace con la dirección del proyecto lo podéis encontrar aquí.

Para comenzar, decir que para mí es un poco complicado valorar un proyecto que no he realizado, es más, aún no he diseñado ninguno, por lo que esta valoración está hecha desde el más profundo respeto.

PREPARACIÓN DEL PROYECTO
En este proyecto los objetivos están claramente definidos, de hecho el autor los plantea como un reto a conseguir. Dichos objetivos encajan en el currículo y el nivel lo considero adecuado para la edad a la que va dirigido. Se integran distintas asignaturas desde el que se va a trabajar y los criterios de evaluación están establecidos claramente pero sólo desde el área de sociales.

En el análisis de esta parte, como puntos débiles, el autor del proyecto no hace mención a las competencias clave que se van a conseguir y tampoco menciona nada sobre la atención  a la diversidad que obliga a plantear actividades para diversas capacidades. Tampoco veo nombrados los criterios de evaluación de las diferentes áreas en las que el proyecto también se trabaja.


ANÁLISIS DEL PROYECTO
Tal y como el autor lo ha establecido en su documento, los conocimientos previos de los alumnos están presentes en el uso anterior de las aplicaciones y herramientas TIC que les ayudarán a elaborar las actividades y el producto final, además contextualiza muy bien el proyecto con el entorno más cercano del alumnado.
Se detalla una secuencia de trabajo a lo largo de la cual se va a ir superando varios retos hasta conseguir el objetivo del proyecto, el cual queda bastante claro como se va a presentar y exponer. La temporalización para su consecución la veo adecuada ya que deben entregar varias evidencias.
El autor del proyecto da muchas pautas para que los estudiantes resuelvan las diferentes actividades propuestas como buscar información, valorar. decidir, exponer maquetas...
y hace que el proyecto tenga una difusión a nivel de su localidad visitando unas instalaciones nucleares cercanas. Así mismo, establece conexiones para que los niños consigan llegar al final del proyecto a través de diferentes fuentes de información.
El trabajo colaborativo está presente como metodología y los roles de los alumnos definidos. Tal y como aparece en el proyecto, se fomenta la interacción, la discusión y la autonomía de los grupos para enriquecer los opiniones y la ayuda entre sus miembros.
Es interesante, ofrecer diversas actividades relacionadas con el entorno del alumnado para que vea que lo que está haciendo y trabajando va a tener repercusión y haga de su aprendizaje algo memorable y útil. Por supuesto, el uso de las TIC como herramientas de trabajo son imprescindibles para elaborar todo el material del proyecto.

Los puntos débiles que encuentro en este aspecto son los siguientes:
Una secuencia temporal de las actividades más definida para que los alumnos tengan en cuenta la entrega y los plazos de las cosas que tienen que presentar. También pienso que hubiese sido necesario que las actividades contemplaran una progresión.

REVISIÓN Y EVALUACIÓN
El autor del proyecto incluye los instrumentos de evaluación que va a utilizar, así como una rúbrica del trabajo cooperativo. Se enumeran diferentes formas de evaluar como la observación directa, análisis de los trabajos y exposiciones, controles o valoraciones de los destinatarios...
Particularmente, hubiera colocado bien visible la rúbrica del producto final con el objeto de que los alumnos puedan conocer los diferentes niveles de exigencia y saber a que nota se acercan según su grado de implicación y esfuerzo. También sería interesante mostrar los porcentajes de cada trabajo y que darían lugar a la nota final del proyecto.

TERCERA FASE

PROTOTIPO DE PROYECTO
El proyecto que he diseñado se llama "Disfrutamos nuestro río" y va dirigido a 6º de Primaria. La idea ha surgido con el objetivo de que alumnos que viven bastante lejos precisamente del río y del barrio antiguo de nuestro pueblo, conozcan este entorno aprendiendo a valorarlo y a conocer su historia, ya que dicho río y su famoso puente están muy ligados al origen de Puente Genil tal y como se conoce ahora. Aprovechando que el río Genil es el principal afluente del Guadalquivir y precisamente en el currículo hay algunos indicadores en el área de Sociales referidos al estudio de las masas de agua, así como del clima es una gran oportunidad para integrar diferentes áreas y hacer este proyecto con un carácter globalizado en el que tanto sociales, matemáticas, lengua, artística, cultura digital y naturales se vean implicadas a lo largo de la duración del mismo.

Con respecto al perfil del alumnado, decir que son 25 alumnos a los que va orientado y que éstos se encuentran dispuestos en grupos desde principio de curso para fomentar el trabajo cooperativo, con lo que las tareas y actividades del proyecto serán el producto de la investigación, discusión y la toma de acuerdos entre todos los miembros de los mismos. Son alumnos iniciados ya en el tema de las Nuevas Tecnologías, tienen su propio blog y están muy familiarizados con diferentes herramientas y aplicaciones TIC. Precisamente el producto final es una anuncio publicitario realizado con la aplicación PicsArt, en la que insertando fotos y textos elaboren propuestas de cuidado, mejora y actividades que se podrían hacer en el río y su ribera para impulsar el protagonismo del mismo e integrarlo en la vida de sus habitantes como un espacio cargado de valor ecológico e histórico-cultural.

El diseño de este proyecto está resumido en una plantilla de Genially y en el vídeo, realizado en Touchcast, explico todos los puntos de forma general.







SEGUNDA SEMANA
PRIMERA FASE:
Siempre había oído hablar del trabajo cooperativo como una herramienta eficaz, sin embargo también pude oír sus inconvenientes y como compañeros que la aplicaban volvían al método tradicional. Este año, inmersa en un cambio metodológico y usando las nuevas tecnologías a gran escala decidí establecerla en mi clase y probar a ver que tal funcionaba. Al principio fue caótico, para que nos vamos a engañar. Si partimos de la base que soy tutora de una clase de 6º  y éstos no traían ninguna experiencia en toda la Primaria en este tipo de trabajo fue como una especie de catarsis en la que nadie callaba y lo de llegar a verse como grupo y no como entes aislados ha sido todo un reto.

Hemos hecho a lo largo del curso un gran esfuerzo por resolver conflictos y aún así siguen apareciendo, pero también hemos conseguido muchas cosas positivas y han aprendido entre ellos a veces más que a través de mi propia persona.

Comenzamos conociendo el grupo y viendo un poco los puntos débiles y fuertes que tenía. Pasado un tiempo los grupos se formaron probando a ver que tal se llevaban y como establecían sus roles y llegaban a los primeros acuerdos elaborando un documento de compromisos. Incluso se pusieron sus propios nombres para firmar sus trabajos. Hemos realizado numerosas técnicas en trabajo cooperativo, como por ejemplo, el folio rotatorio para la cual nos hemos valido desde la creación de un cuento hasta la resolución de problemas. Otra técnica han sido las gymkanas en las que coloco una prueba donde repasan conceptos de un tema en concreto y van rotando. El equipo ganador es el que tiene más puntos. También he usado el grupo para hacer visual thinkings y exponerlos según el número que tocaba o para hacer experimentos y exponerlos sabiendo cada uno su papel y lo que tenía que decir delante de la cámara. He ido cambiando los grupos de forma periódica pero ha llegado un momento en que se encuentran a gusto trabajando juntos, pese a que los conflictos siguen surgiendo y es necesario pararse a resolverlos.
Creo firmemente en el uso de este tipo de trabajo pero si es verdad que es necesario que los alumnos se familiaricen con él desde edades más tempranas, de tal forma que cuando lleguen a etapas más superiores vengan con conciencia de grupo y el trabajo de base ya esté establecido.

Aquí dejo mis metáforas visuales de mi proyecto. En ellas he tratado de reflejar la esencia de mi prototipo de proyecto y los valores que son importantes desarrollar en nuestros alumnos. Espero que sean clarificadores.





Están elaborados con la herramienta PicsArt y en ellas trato de reflejar que el trabajo cooperativo y la naturaleza son los ejes fundamentales de este proyecto.



Comentarios

  1. ¡Me encanta seño María José!. El tener la inquietud de aprender, nos hace ser mejores cada día.

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    1. Que el talento nos guíe y las ganas de hacer nuestro trabajo mejor cada día. Mil gracias, amiga.

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